​156 nuevos técnicos de Cesde, se formaron como agentes de cambio con el apoyo de Fundación Citi, USAID y ACDI/VOCA

jovenesTIC1.jpg

​Con el propósito de apostarle a la generación de nuevas oportunidades para la población vulnerable y migrante, fortalecer procesos de reconciliación e impulsar la innovación y tecnología en el país, el pasado jueves 17 de junio de 2021, se llevó a cabo la ceremonia de certificación del Proyecto Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TIC, donde 156 jóvenes se graduaron como Técnicos Laborales por Competencias en Desarrollo de Software en Medellín y como Auxiliares de Sistemas en Bogotá, iniciativa de Fundación Citi, el Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

El evento, que se realizó vía streaming desde el Auditorio Nelson Franco Parra en la sede principal de Cesde, contó con el acompañamiento de los directivos y docentes de nuestra Institución, familiares de los graduandos y de representantes de las organizaciones que lideran esta iniciativa.

Paolo del Valle, presidente de Fundación Citi en Colombia, extendió un mensaje sentido a los homenajeados “Hoy avanzan hacia un futuro en búsqueda de bienestar y progreso para ustedes, sus familias y sus comunidades. Con los conocimientos adquiridos ayudarán a hacerle frente a grandes desafíos que tenemos como sociedad. Me alegra que ustedes los jóvenes, vean en las TIC un camino de oportunidades, porque es ahí, en la tecnología, donde se cimenta el futuro del mundo”.

Al respecto, Lawrence J. Sacks, director de USAID Colombia, también celebró el logro de los participantes del proyecto “Para mí es un orgullo acompañarlos en este momento tan importante de sus vidas, pues en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estamos convencidos de la importancia de mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través de proyectos de inclusión social, generación de ingresos y empleabilidad. Sabemos que, al brindarle oportunidades a los jóvenes, les estamos ayudando a restaurar su confianza en sí mismos y en quienes los rodean, además de encontrar nuevas formas de aportar al crecimiento y el desarrollo del país”.

Cabe destacar que el proyecto Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TIC, se enfocó en cerrar las brechas de capital humano en este sector, brindando a estos nuevos técnicos formación de calidad, para el desarrollo de competencias específicas para su inclusión laboral y habilidades socioemocionales para la vida.

Andrés Felipe Gil Barrera, Rector de Cesde, reconoció el esfuerzo que dedicaron los jóvenes a su formación y la proyección que tienen en el campo laboral.

La ceremonia se tornó emotiva, con los testimonios de Gen Contreras Palomino, Cristian David Ñustes Martínez, Tania Lorena Páez Rincón y Angie Castañeda, egresados del proyecto, que compartieron su camino de transformación y progreso gracias a la educación.

“Muchos venimos de lugares en donde nos decían que triunfar o tener sueños era imposible, pero no, acá estamos. Nos hemos enfrentado a dificultades, retos, cambios, a nuevas y diferentes maneras de estudio, pero nuestras ganas y talento, nos hicieron dar más para ser unos excelentes desarrolladores de software” Comentó Angie Castañeda, en su discurso.

Más de 70 empresas hicieron parte de los aliados del proyecto creando vías de acceso a oportunidades de empleabilidad e inclusión de los jóvenes. Del total de participantes del proyecto el 40% son mujeres, 12% víctimas del conflicto armado, 9% LGBTIQ+, 4% afrodescendientes, 4% indígenas y 3% migrantes.

Confirmando así que Cesde está profundamente comprometido con la generación de progreso social, productividad empresarial y movilidad social de las comunidades, a través de la apropiación del saber aplicado y de los lazos que continuamente fortalece con aliados estratégicos que comparten su propósito superior.

jovenesTIC2.jpgjovenesTIC3.jpg

También te puede interesar:


Últimas Noticias

La Mesa de Soluciones, se remodela para mejorar la experiencia de atención al cliente

View more

Cesde y Cámara de Comercio de Medellín crean: Síntesis: soluciones creativas para las empresas

View more

CESDE, hace parte del reto de Innovación Abierta del CUEE 2.0.

View more