Eventos Cesde

¿Qué aprendimos de nuestra charla con Óscar Meza y Edgar Jiménez?

La Inteligencia Artificial (IA) ya hace parte de la larga lista de hitos históricos en tecnología y ciencia de datos, pero ¿sabes exactamente lo que es? Es una rama de la informática y la ciencia de la computación que se enfoca en la creación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían de inteligencia humana. Usa algoritmos de aprendizaje automático y modelos matemáticos para aprender de la experiencia y mejorar con el tiempo.

Estas características hacen posible su aplicación en un sinnúmero de ámbitos técnicos y profesionales como en la educación, la medicina, la seguridad en nuestras ciudades, el transporte, la música, y todo lo que te puedas imaginar.

Por eso nos preguntamos ¿cómo estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías para incorporarlas a nuestro día a día? Este interrogante fue clave para impulsar la conversación entre Óscar Meza, responsable de Tecnología en Comfama; Edgar Jiménez, gerente de Proyectos de Datos e Inteligencia Artificial de la misma organización, y diferentes actores de la comunidad Cesde.

Oscar Meza  Comfama scaled
Óscar Meza
Edgar Jimenez Comfama scaled
Edgar Jiménez

Con el lanzamiento de la versión 3.5 del Chat GPT (Generative Pre-Trained Transformer o Transformador Generativo pre-entrenado) a finales de noviembre de 2022, la preocupación por pensar que la IA terminará por reemplazarnos como empleados y hasta como humanos vuelve a despertarse ¡y con fuerza!, pues este chatbot (o chat con un robot), impulsado por la famosa Inteligencia Artificial, es capaz de generar texto automáticamente en respuesta a preguntas y comandos dados, desde los más simples hasta los más complejos.

Si bien este modelo no es nuevo, y fue lanzado por OpenAI en 2018, esta versión es mucho más sencilla de usar, y, en pocas palabras, arroja respuestas más convincentes que nunca. La razón está en su algoritmo de predicción que busca entre 175 mil millones de parámetros o datos para elegir las palabras correctas.

Explora Chat GPT aquí

¡Esta herramienta solo genera texto, y ya ostenta el récord a ser la plataforma que más rápido alcanzó los 100 millones de usuarios a nivel global! Esto, en un panorama en el cual ya contamos con IA para generar ilustraciones, música, traducir textos y videos; hasta para crear Deep Fakes, que no son otra cosa diferente que imitar el rostro en movimiento y la voz de alguien.

Partiendo de ahí ¿cuáles son esos impactos que generará la IA en nuestra sociedad? Según Óscar Meza, algunos cambios serán inevitables:

• Por ejemplo, la manera como interactuamos con la tecnología del día a día.
  • La manera como operamos los negocios.
  • La naturaleza del trabajo como la conocemos.
  • Y la economía a nivel general.

¿Qué son los Deep Fakes y cómo reconocerlos?

Aunque estos datos pueden preocuparnos, debemos tener en cuenta siempre que esta IA no tiene conciencia, no sabe en realidad lo que está diciendo, pues solo se limita a predecir. Incluso, cuando ingresas por primera vez al Chat, un anuncio advierte que “el sistema puede generar ocasionalmente información incorrecta o engañosa y producir contenido ofensivo o sesgado. No está destinado a dar consejos”. Es nuestra responsabilidad ser críticos frente a las respuestas que obtenemos y no dejarnos cegar por la rapidez, la facilidad y lo convincente que se lee.

Inteligencia Artificial  scaled
Chat GPT 3.5 scaled

Cambio de paradigma: ahora hay que aprender a preguntar.

Las respuestas están ahí y siempre lo han estado. Ahora, el paradigma giró de saber la respuesta a saber qué preguntar para que la IA nos sea una herramienta útil. De allí nace el “Prompt Engineering” o Ingeniería de la Solicitud, que se enfoca en crear sistemas de IA que puedan interpretar las solicitudes de los usuarios y proporcionar respuestas relevantes y precisas en tiempo real.

En un futuro no muy lejano, existe la probabilidad de que algunos empleos sí desaparezcan gradualmente, pero al mismo tiempo irán siendo necesarios otros como el “Prompt Engineering”. La cuestión está en saber aprovechar con prudencia y consciencia estas herramientas que fueron creadas para ser un aliado y no un enemigo.

Aquí te compartimos algunas herramientas útiles de IA para estudiantes y docentes:

Mira el encuentro completo por YouTube aquí