facebook twitter google plus youtube Pinterest

Anuncio
CESDE - Pregúntale al león

Preguntas Frecuentes

alt

¿Cuál es la jornada habitual de estudio en el CESDE?

En el CESDE se tienen varias jornadas: de lunes a viernes: la mañana, que inicia desde las 6:00 a.m. hasta las 12:45 m.; la tarde, que inicia a las 2:10 p.m. hasta las 5:50 p.m.; la noche que inicia a las 6:15 p.m. hasta las 9:15 p.m.; y las jornadas del sábado y domingo, que inician a las 7:30 a.m. y finalizan a las 5:35 p.m.

¿En qué horario atienden en las diferentes oficinas?

Registro y Control:
Lunes - jueves 7:30 a.m. - 12 M. y 2:00 p.m. - 7:00 p.m.
Viernes se ingresa a las 8:00 a.m. y en la tarde se cierra a las 6:30 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tesorería:
Lunes - viernes 7:30 a.m. - 12 M. y 2:00 p.m. - 7:00 p.m. 

Secretarias Académicas:
Lunes - viernes 7:30 a.m. - 12 M. y 2:00 p.m. - 7:00 p.m.
Sábados de 8:00 a 12:00 m.

Información general:
Lunes - viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Extensión, similar a las secretarias académicas.

¿Cómo acceder al campo virtual?

La dirección es http://virtual.cesde.edu.co/  luego en el campo Nombre del usuario y en la Contraseña, digitas los códigos asignados por el docente respectivo.

¿En qué horario puedo encontrar a un docente?

En las carteleras que se encuentran en la entrada a las salas de profesores, se encuentra publicada la ubicación de los docentes. También lo pueden averiguar con la secretaria de la Escuela.

¿Se pueden hacer reservas de equipos por teléfono y con un día de anticipación?

Sí, para esto se debe llamar a la oficina de prácticas extra clase, al teléfono 229 11 00 extensión 2004.

¿Cómo hago una homologación de materias por haber cursado en otra Universidad?

Las homologaciones de asignaturas podrán realizarse antes de iniciadas las clases o hasta la segunda semana de las mismas, con el ánimo de que se realice el respectivo reconocimiento académico y económico. El estudiante que requiera solicitar homologaciones de asignaturas deberá presentarse a la Dirección de Escuela respectiva con las notas obtenidas para la asignatura que se desea homologar y los contenidos académicos del mismo.  La documentación se deberá presentar en papel membrete de la Institución respectiva.

¿Cuánto me cuesta el examen de suficiencia y quien me lo realiza?

El examen de suficiencia corresponde al valor de la asignatura estipulado en las tarifas oficiales para el período académico respectivo, el estudiante deberá solicitar dicho examen ante la Dirección de Escuela respectiva quien programará la fecha, hora y docente para la realización del mismo.  De acuerdo con el Reglamento Académico el estudiante no podrá presentar suficiencia de una asignatura que haya sido perdida de períodos anteriores o cancelada por inasistencia, asimismo, la nota de aprobación del examen deberá corresponder mínimamente a 3.5 (Tres con cinco), si el estudiante no alcanza la nota descrita quedará en su registro académico la asignatura pérdida por primera vez y deberá matricularla nuevamente asumiendo el costo de la misma en cuyo caso quedará registrada como vista por segunda vez.

¿Cómo hago y que requiero para un cambio de horario?

Los cambios de horarios se realizan en la Oficina de Registro y Control mediante la presentación de una justificación escrita válida que amerite dicho cambio, a saber:  Carta laboral, Contrato de Aprendizaje o justificación de fuerza mayor en cuyo caso será analizada por la Jefe de Registro y Control Académico, quien determinará su aprobación.  Los cambios de horario se tramitan durante todo el proceso académico y están sujetos no solo a la aprobación otorgada por la Oficina de Registro y Control sino a la disponibilidad de cupos en los horarios respectivos.

¿Si se me pierde el carné que debo hacer, como hago para solicitar otro, cuanto me cuesta?

En caso de pérdida del carné de estudiante, éste deberá ser cancelado en la Tesorería y su costo está sujeto a las definiciones de la Institución en cobros educativos, para el año 2008 el valor de duplicado por carné corresponde a $10.000 pesos y una vez cancelados en la Tesorería el recibo deberá ser presentado ante la Oficina de Registro y Control para autorizar la expedición del nuevo carné.

¿Si tengo duda con una nota, quien me colabora?

Las omisiones, errores o situaciones de índole de notas deberán ser canalizadas a través del conducto regular en cuyo caso la primera instancia será el docente de la asignatura respectiva quien deberá reportar la corrección de la misma, en caso de no hacerlo en un tiempo prudencial 8 días el estudiante deberá dirigirse a la Dirección de Escuela respectiva y solicitarle al Director de la Escuela que medie tal situación, finalmente la última instancia de corrección para notas deberá ser la Oficina de Registro y Control Académico.

¿Dónde se reportan los objetos perdidos?

En la Recepción de la sede principal y de la sede Girardot.

¿Cómo sé en qué sede me tocará clase?

En el registro que se te entrega al asentar la matrícula, denominado Comprobante de Matrícula: RP11 aparecen las asignaturas, los días de clase, el lugar donde recibirá las clases y las iníciales de la sede, cuya explicación aparece en la nota inferior.

¿Puedo solicitar una práctica extra clase por teléfono?

No, lo debe hacer a través de la página web http://www.cesde.edu.co en link “Servicios Web”, en la opción “Prácticas extra clase”.

¿Qué documentación necesito para los grados?

Un estudiante que esté optando por su certificación de aptitud ocupacional como Técnico deberá tener al día los siguientes documentos, los cuales algunos debieron ser entregados desde el momento de la matrícula en la Institución: Fotocopia de la Cédula. Fotocopia del Título de Bachiller o Acta de Grado. Haber realizado la actualización de Datos para el Centro del Egresado. Pago del Acto de Grado. Paz y Salvo de Biblioteca. Paz y Salvo de Avancrédito o plazo de pago otorgado por dicha entidad.

¿Qué documentos se requiere para realizar el proceso de matricula si soy estudiante antiguo?

El carné y estar a paz y salvo si financiaste el semestre anterior.  Si requieres financiar el semestre, debes cumplir con los requisitos de Avancrédito.

¿Si soy estudiante antiguo, es necesario traer nuevamente el codeudor?

Para este semestre es necesario que todos los estudiantes traigan su codeudor debido a que la nueva reglamentación lo exige.

¿La matricula la puedo realizar yo solo si soy mayor de edad?

Si, siempre y cuando no requiera codeudor.

¿Para mi matricula puedo pagar con cuales tarjetas débito – Crédito?

Esta operación la puedes realizar en el CESDE. 
Tarjeta Débito: exclusivamente Bancolombia y Tarjetas Crédito: todas.

¿Cómo es el pago a través de Internet?

Toda la información aparece en la Web/Inicio/Pago Virtual

¿Por qué el proceso de matriculas solo se hace en la sede Principal?

Para administrar de una manera centralizada la información y recursos que allí se procesan.

¿En dónde y cómo puedo hacer un aplazamiento o retiro del periodo académico?

Los Retiros y Aplazamientos de un período, están sujetos a las orientaciones estipuladas en el Reglamento Académico de los Estudiantes del CESDE, para tal efecto el estudiante deberá remitirse en las fechas propuestas en las comunicaciones oficiales de la Institución a la Oficina de Registro y Control para indicar todos aquellos aspectos relevantes acerca del procedimiento.

¿Puedo solicitar copia de algún documento que traje el día de mi matricula?

Será propiedad del estudiante todos aquellos documentos académicos que reposen en la Institución, por tanto las solicitudes de copias de dichos documentos originados en el proceso de matrículas deberán ser solicitadas ante la Oficina de Registro y Control.

Qué es plan referido?

Es una propuesta que busca premiar a los estudiantes que recomiendan la Institución a sus amigos y/o familiares para que se matriculen en el CESDE. Los premios se publican en la página Web y cuando se atiende directamente a los aspirantes se les entrega dicha información.

¿A dónde me dirijo cuando tenga un Referido?

A la sección de información, sede principal: Carrera 42 48-20, Medellín Colombia.

¿Quién me da mi obsequio?

La sección de información, sede principal: Carrera 42 48-20, Medellín Colombia.

Si se me perdió el recibo de pago, como hago para cancelar la cuota de Avancrédito?

Se acerca a una de nuestras oficinas y solicita que  se le reimprima nuevamente los recibos para pagar en el Banco o lo puede hacer por Internet ingresando a la página del CESDE- botón de pago.

¿Qué proceso tengo que hacer para la expedición y constancias de certificados de estudios?

Los Certificados y Constancias de estudio son documentos que se deben solicitar a la Oficina de Registro y Control Académico mediante el pago realizado en Tesorería, posteriormente el recibo de cancelación será entregado a la Oficina de Registro y Control, área que tomará atentamente los requerimientos solicitados por el interesado,  a partir de la recepción del recibo la Oficina de Registro tendrá 2 días hábiles para emitir la certificación en caso de ser de carácter sencillo o de 8 a 10 días hábiles para emitir certificaciones con contenidos temáticos de asignaturas.

¿Qué es doble titulación?

Es la opción que tienen los estudiantes para cursar en el CESDE dos programas.  Implica reconocimiento de materias para el segundo programa, descuento y rapidez para culminar la segunda técnica, además de incrementar las competencias para el trabajo.

¿Qué son Materias adicionales y cuales puedo tomar?

Es aquella materia que está dentro del plan de estudios de un programa diferente al que estoy cursando y la tomo para mejorar las competencias o simplemente por el gusto de aprender nuevos conceptos y tiene un descuento especial.  Se puede tomar una o varias de todas las que ofrece el CESDE en sus diferentes programas, con autorización del Director de la Escuela si ésta tiene prerrequisitos.

¿Cuál es el número telefónico de Avancrédito?

218 17 09 – 215 14 20 – 215 21 10 en Medellín.

¿Dónde está ubicada la oficina principal de Avancrédito?

La oficina principal de Avancrédito está ubicada en la Torre Girardot, Carrera 43 No. 47-68, oficina 240-A, en Medellín.

Si soy estudiante de CESDE ¿Cuáles son los requisitos para acceder al crédito por primera vez?

Estudiantes sin avalista o codeduor:
-Liquidación de matrícula con el valor de contado
-Fotocopia de la última cuenta de servicios públicos de donde reside el deudor
-Fotocopia del la cédula (no se realizan créditos con contraseñas, o denuncio de pérdida para aquellos que harán su crédito sin avalista)
-Solicitud de crédito debidamente diligenciada

Además según su caso, deberá presentar:

Si se encuentra vinculado laboralmente: Carta laboral original, con máximo 30 días de haber sido expedida. Tal carta deberá contener la siguiente información: tipo de contrato, antigüedad en la empresa (mínimo 3 meses) y salario (al menos SMLV)
Si es independiente: Certificado de ingresos firmado por un contador público y copia de la tarjeta profesional del mismo, o cámara de comercio original, con máximo 30 días de haber sido expedida, o fotocopia de la última declaración de renta (año anterior)
Si es pensionado: Dos últimas colillas de pago de pensión

Estudiantes con avalista o codeudor: Si es menor de edad o no se encuentra vinculado laboralmente
-Liquidación de matrícula con el valor de contado
-Fotocopia de la última cuenta de servicios públicos de donde reside el deudor
-Fotocopia del la cédula del estudiante y su avalista
-Solicitud de crédito debidamente diligenciada

Avalista:
Vinculado laboralmente: Carta laboral original, con máximo 30 días de haber sido expedida. Tal carta deberá contener la siguiente información: tipo de contrato, antigüedad en la empresa (mínimo 3 meses) y salario (al menos SMLV)
Independiente: Certificado de ingresos firmado por un contador público y copia de la tarjeta profesional del mismo, o cámara de comercio original, con máximo 30 días de haber sido expedida, o fotocopia de la última declaración de renta (año anterior)
Pensionado: Dos últimas colillas de pago de pensión

Si durante un semestre no realicé crédito, y deseo hacerlo nuevamente, ¿qué debo hacer?

Debe solicitar el crédito como si fuera la primera vez (diligenciar solicitud de crédito, anexar documentación y estar acompañado de su avalista, si lo tiene), debe verificar que se encuentra a Paz y Salvo con nuestra entidad, en caso de no ser así puede hacerlo en la taquilla de Avancrédito en CESDE principal

Si soy estudiante antiguo, ¿Por qué tengo que traer nuevamente los documentos para el crédito?

Cada que renueva su crédito, este se hace por un valor diferente al del semestre anterior, lo que hace necesario que se actualice toda la documentación que lo ha respaldado durante créditos anteriores, de igual manera tal documentación certifica la aprobación de su avalista o codeudor para seguir respaldando la deuda, además nos ayuda a enviar satisfactoriamente la información a cada uno de los deudores y codeudores.

Si soy estudiante antiguo, ¿es necesario traer nuevamente el codeudor?

No es necesario, siempre y cuando no se haya cambiado ninguna de sus condiciones de crédito (programa académico, documento de identidad, codeudor o retiro de la institución), de lo contrario deberá presentarse con su codeudor. Sí el estudiante es menor de edad, deberá venir con su codeudor.

¿Puedo realizar el pago de mi cuota con tarjeta de crédito?

No, únicamente en efectivo en los bancos autorizados por nuestra entidad, o con tarjeta de ahorros a través de nuestro portal. Cuando sea crédito convenio Cesde puede pagar en la Tesorería (Cesde Principal) con tarjeta débito Bancolombia o cualquier tarjeta crédito.

¿Cómo puedo descargar el recibo de pago desde la página web?

Ingrese a nuestra página web www.avancredito.com, en la pestaña Consultas → imprimir recibo de pago → Usuario y contraseña (numero de cedula del deudor/estudiante) → Consultar estado → Ver →Digite en “Valor a Pagar” el valor registrado en “Pago Mínimo” sin puntos, comas o signo pesos → Clic en Imprimir. Tenga en cuenta que la impresión se debe realizar en impresora laser.

¿Cuántos días después de vencerse la cuota tengo para cancelar?

La cuota de crédito debe ser cancelada como máximo en la fecha acordada entre la entidad y el deudor, debido a que los intereses por mora comienzan a correr desde el primer día de atraso.

Si me voy a retirar de la institución educativa, ¿debo cancelar la totalidad del crédito?

Si, debido a que tanto usted como su codeudor han adquirido una obligación financiera con nuestra entidad al haber firmado la solicitud de crédito, pagaré, carta de instrucciones y plan de pagos.

¿Puedo tener más de un crédito a la vez?

Si, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la entidad para ambas obligaciones.

¿Un codeudor puede respaldar más de un crédito?

Si. Debe traer los documentos solicitados de respaldo para todos y cada uno de los créditos de forma independiente siempre y cuando gane más de un salario mínimo.

¿Si tengo reporte negativo en centrales de información puedo acceder al crédito?

No. En ese caso debe tener un codeudor que no esté reportado para que le sirva de respaldo a la deuda.

¿Qué tiempo permanezco reportado en las centrales de información?

En Procrédito, Datacrédito y Cifín; el doble de lo que se haya demorado en pagar la deuda. Con la diferencia que en Procrédito tiene la opción de pagar para ser retirado de forma inmediata . (Ley de Habeas Data).

¿Con cuántos días en mora me genera reporte a las Centrales de Información?

Con 30 días el sistema reporta de forma automática a todos los estudiantes y codeudores que estén en mora.

¿Por pagar adelantado puedo tener algún descuento?

No. Porque en el momento del crédito se llegó a un acuerdo de pago y después de firmado ya no hay cambio en el plan de pagos.

¿Puedo realizar abonos parciales a las cuotas mensuales?

Sí. Usted puede adelantar todo lo que desee en el valor de sus cuotas.

¿Es necesario presentar el recibo de pago de cancelado en la oficina de Avancrédito?

No. El banco nos hace llegar todos los pagos efectuados y quedan automáticamente registrados.

¿Por qué no me pueden entregar todos los recibos de pago de una vez?

Para evitar que las fechas caduquen. Ya que los bancos no las reciben vencidas.

¿El CESDE ofrece cursos, seminarios y/o diplomados?

La Institución desde la Dirección de Extensión ofrece permanentemente programas de formación continua que permiten que toda la comunidad educativa (estudiantes, egresados y personas en general) puedan actualizar sus conocimientos en diferentes áreas del conocimiento.

¿Qué diferencias se presenta en estos programas?

La oferta de Educación continua en el CESDE se da de la siguiente manera:

  • Diplomados  es un programa de formación que consta de varios módulos, todos relacionados con un tema específico  que busca en los asistentes la especialización en un tema. Generalmente tienen una intensidad de horas entre 80 y 150 horas.
  • Cursos y/o Seminarios, programa de formación de corta duración que busca sólo enfocarse en una temática. En el CESDE tiene una duración entre 8 a 40 horas.

¿Qué tipo de certificación recibe la persona que adelanta estos programas?

La Institución emite un certificado de asistencia  que tiene validez en el ámbito de Educación Continua.

¿Cómo se realiza el proceso de matriculas a los programas de formación continua?

El proceso se adelanta en la tesorería ubicada en la sede principal. Para cada programa se determina una forma de pago la cual es publicada en la promoción del curso.

¿Cómo Puedo y qué necesito para adquirir Egresados en mi Empresa?

Si su empresa requiere personal capacitado que se ajuste las exigencias laborales actuales. CESDE le brinda la posibilidad de acceder a este personal comunicándose con el Centro del Egresado al teléfono 2291100 ext. 1220 o ingresando al link http://egresados.cesde.edu.co/empresa/pages/wf_Login.aspx para registrar las vacantes.

¿Cuáles proceso tengo que hacer como Egresado para participar de las ofertas laborales y de las actividades que realiza el Centro el Egresado?

  1. Mantener actualizada los datos de la hoja de vida en el link http://egresados.cesde.edu.co/pages/wf_Login.aspx .
  2. Diligenciar toda la información requerida en el aplicativo incluida la fotografía.
  3. Unirse al FanPage del Centro del Egresado para poder visualizar las ofertas laborales y demás actividades realizadas por el área.

Como Egresado CESDE ¿Dónde puedo visualizar las ofertas de empleo?

Para visualizar las ofertas laborales publicadas por el Centro del Egresado, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página del CESDE.
  2. Dar clic en la opción Centro del Egresado.
  3. Dar clic en Ofertas Laborales.

¿Cuál es la tabla mínima de remuneración para Egresados CESDE?

Práctica empresarial

¿Qué beneficios trae mantener actualizada la hoja de vida en el Centro del Egresado?

  • Mayores opciones de vinculación laboral.
  • Formación integral.
  • Participar de las más de 100 ofertas laborales que mensualmente nos envían las empresas.
  • Poner en práctica tus conocimientos y adquirir experiencia laboral para darle un valor agregado a tu hoja de vida.
  • Participar en Conferencias gratuitas de Actualización Académica y Laboral.
  • Recibir información de cursos y Diplomados del área de Educación Continua

Para realizar este proceso deben de ingresar al link http://egresados.cesde.edu.co

¿Cómo puedo y qué necesito para adquirir aprendices en mi empresa?

Si su empresa requiere personal capacitado que se ajuste las exigencias laborales actuales y cumplir con la reglamentación del Contrato de aprendizaje. CESDE le brinda la posibilidad de acceder a este personal registrándose en el link: http://ude.cesde.edu.co, siguiendo las indicaciones del instructivo o comunicándose al área de prácticas, en el teléfono 2291100 ext. 1607, 1609, 1610, 1613.

¿Cómo ingreso la hoja de vida para realizar la práctica?

Diligencie la hoja de vida de la siguiente manera:

  1. Ingresa a la página web, www.cesde.edu.co
  2. Ingresar a servicios web y dar clic en Aprendiz CESDE
  3. Digitar el número de identificación y la contraseña
  4. Diligenciar la información solicitada e ir pulsando el botón siguiente
  5. Una vez diligenciada la hoja de vida, el sistema le informará la fecha y la hora para asistir al seminario de preparación para la práctica, el cual es obligatorio para iniciar a participar de los procesos de selección.

¿Cuáles programas son Certificados por el SENA para contratos de aprendizaje?

Los programas certificados bajo la modalidad de Contrato de aprendizaje son:

  • Técnico Laboral como Asistente en Administración de Empresas
  • Técnico Laboral como Asistente en Contaduría Sistematizada
  • Técnico Laboral como Asistente en Comercio Internacional
  • Técnico Laboral en Servicio al Cliente
  • Técnico Laboral en Gestión Secretarial
  • Técnico Laboral en Mercadeo
  • Técnico Laboral en Gestión del Talento Humano
  • Técnico Laboral en Logística de C. de Distribución
  • Técnico Laboral en Sistemas
  • Técnico Laboral en Desarrollo de Software
  • Técnico Laboral en Mantenimiento de Computadores
  • Técnico Laboral en Electrónica
  • Técnico Laboral en Mecatrónica
  • Técnico Laboral en Redes de datos y Telecomunicaciones
  • Técnico Laboral en Diseño de Multimedia
  • Técnico Laboral en Edición de Video y Fotografía Digital
  • Técnico Laboral en Animación 3D
  • Técnico Laboral en Diseño Gráfico Digital
  • Técnico Laboral en Diseño de Modas
  • Técnico Laboral en Gestión Hotelera
  • Técnico en Gestión de Bares y restaurantes
  • Técnico Laboral en Gastronomía

¿Qué proceso tengo que hacer para realizar mi práctica empresarial?

  1. Ingresar la hoja de vida a través de la página web de CESDE http://turquesa.cesde.edu.co
  2. Asistir al Seminario de preparación para la práctica.
  3. Asistir a los procesos de selección a los cuales sean enviados por medio del aplicativo de prácticas.

Para realizar mi Práctica empresarial requiero buen Promedio académico, ¿mínimo cuánto?

Según el Reglamento Académico es igual o superior a 3.5

¿Qué diferencia hay entre contrato de aprendizaje y contrato de Práctica?

  • CONTRATO DE APRENDIZAJE: “Es una forma especial de vinculación ajena al derecho laboral, de tal forma que no existe subordinación y no puede realizarse por un término mayor a dos (2) años; mediante el cual una persona natural (aprendiz) recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora (empleador) que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario”. (Tomado del decreto 933 de 2003).
  • CONVENIO PRÁCTICA: Es la experiencia académica, técnica y laboral del estudiante, en una organización pública o privada, en el área de su especialidad, cuyo principal propósito es la integración y aplicación en un contexto específico de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su programa, permitiéndole el desarrollo de aptitudes y habilidades técnicas y personales que faciliten su aproximación al mundo empresarial. Es importante resaltar que una de las diferencias significativas entre ambos es: El Contrato de aprendizaje se firma para cumplir con la reglamentación de la ley 789/02 y el Convenio de Práctica es un acuerdo entre la empresa, el practicante y la Institución.

¿Cuánto gana un aprendiz?

El apoyo del sostenimiento durante la fase práctica será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente, según lo estableció por la ley 789/02.

¿Cuánto gana un practicante?

La Dirección de Extensión ha definido que la cuota de sostenimiento para los estudiantes bajo la modalidad de Convenio de práctica es del 75% de un salario mínimo mensual legal vigente. En caso contrario será negociada entre el estudiante y la empresa y deberá contar por escrito.

¿Qué beneficio trae realizar contrato de aprendizaje?

  • Adquirir experiencia en el medio laboral
  • Poner en práctica sus conocimientos y mejorar su hoja de vida
  • Mayores opciones de vinculación laboral
  • Recibir una cuota de sostenimiento
  • Tener afiliación a EPS y ARP

¿Es obligación realizar las Prácticas empresariales?

Las prácticas empresariales están insertas dentro de los planes de estudio y la realizan
los estudiante que le ven la importancia de adquirir experiencia laboral y darle valor agregado a su proceso de formación.

¿Cómo hago la renovación de un libro que solicité en la biblioteca?

Ir a la biblioteca o llamar para solicitar el cambio de fecha el mismo día de entrega.

¿Cuánto tiempo se presta el material?

  • LIBROS: Ocho días.
  • CDs y DVDs: Dos días
  • VIDEO (VHS): Ocho días
  • REFERENCIA: Solo para fotocopia y clase
  • RESERVA: De un día para otro. Entregándose en la noche y el usuario debe devolverlo en la mañana del siguiente día.
  • DICCIONARIOS: Solo para clase

Cuál es el horario de la biblioteca?

  • De Lunes a Viernes: 7:30 am a 8:30 pm
  • Sábados: 8:00 am a 2:00 pm
  • Domingos: 10:30 am a 1:30 pm

¿Cuánto tiempo puedo quedarme con el material?

El tiempo necesario, la idea es renovarlo y no dejarte multar hasta que otra persona lo tenga reservado.

¿Cómo puedo reservar un material que se encuentra prestado?

Miramos hasta cuando tiene el otro usuario el material. Después le asignamos la fecha para venir por este, la cual queda en el sistema. Hay que darle  al otro usuario un día más para entregar el material, por lo que la mayoría llama por teléfono a renovar.

¿Cuántos materiales se prestan?

  • Para estudiantes: Cuatro materiales
  • Para egresados: Dos materiales

¿Qué cuestan las multas?

Por material y por día:

  • COLECCIÓN GENERAL: $600
  • CDs y DVDs: $1200
  • RESERVA, REFERENCIA Y DICCIONARIOS: $3000

 

 

 
Anuncio